ENS ESCUELA NACIONAL SINDICAL




La Escuela Nacional Sindical (ENS) se origina en Medellín a principios de los años ochenta como una organización no gubernamental que espera aportar al conocimiento de la realidad laboral del país, como en la formación y capacitación de los dirigentes de los movimientos de trabajadores. Crudo Transparente habla con Carlos Julio Díaz director de la ENS para indagar sobre el panorama de los sindicatos en Colombia en un momento en donde hay cada vez menos afiliados, con tan sólo un 5% del total de trabajadores a nivel nacional y en circunstancias hostiles; según esta ONG los afiliados sufren de estigmatizaciones y diferentes tipos de violencia como: hostigamientos, homicidios, amenazas y desapariciones forzadas.
¿Cuál es la misión de la Escuela Nacional Sindical (ENS)?
Es aportar a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, democratizando el mundo del trabajo mediante el diálogo social, libertades sindicales y derechos laborales.
¿Quiénes conforman la ENS?
Es una ONG fundada hace 34 años por líderes sindicales y académicos comprometidos socialmente. Actualmente tiene 40 socios.
¿Cuál es el panorama actual de los movimientos sindicales en el país?
El sindicalismo colombiano tiene una baja densidad y por tanto una baja cobertura de la negociación colectiva. La tasa de afiliación a sindicatos es menor al 5%, cuando hace unos 30 años era del 17%. La causa de este debilitamiento obedece en parte a la política de violencia sistemática ejercida contra el movimiento sindical y por otra parte a las políticas de flexibilización laboral.
Es sabido que el país por las dinámicas de conflictividad política y social, ha generado una criminalización del movimiento sindical que ha dejado decenas de sindicalistas asesinados y amenazados. ¿Cómo está esta situación hoy en día? ¿Es seguro ejercer la actividad sindical en el país? ¿Qué garantías les ha dado el gobierno nacional a los sindicatos para el cumplimiento de sus misiones?
Desde 1977 a hoy el sindicalismo registra más de 14 mil hechos de violencia, incluido más de 3 mil asesinatos. Existe una tendencia reciente a la disminución, pero aún persiste la cultura de violencia. Esperamos que en el nuevo escenario del post-acuerdo siga disminuyendo y desaparezca para que se pueda reconstruir el movimiento sindical.
El cuadro que sigue muestra la tendencia de los últimos 6 años.
¿Cuáles son las más recientes reivindicaciones de los movimientos sindicales en el país?
El sindicalismo hoy tiene una agenda de unos 5 temas que ayudarían a esta reconstrucción: a) Formalización laboral, b) Garantías a los derechos de libertad sindical, c) Promoción de una cultura de diálogo social para el trámite de los conflictos, d) Fortalecimiento del Estado en las funciones de inspección y justicia laboral, y e) desaparición de la violencia anti-sindical, superación de la impunidad que es del 95%, y reparación colectiva.

  • Los sindicatos van a crecer, aumentará la densidad sindical porque va a desaparecer el temor que existe de asociar sindicatos con guerrillas.
  • Es una oportunidad para recobrar los principales elementos de la senda democrática esbozados en la Constitución Política de 1991.
  • Se debe entender que la paz se construye desde los territorios, se necesita fortalecer la descentralización y la democracia local.
  • Se necesita construir un vigoroso movimiento ciudadano, democrático, diverso, legítimo que se convierta en el sujeto social y político de la implementación de los acuerdos y construcción de paz.
  • Hay que construir institucionalidad pública democrática para el post acuerdo, empezando por la institucionalidad laboral.

Bibliografia:

http://crudotransparente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211&Itemid=106





Comentarios

Entradas populares de este blog

JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR CON FUERO SINDICAL

HUELGA

ELABORA UN TEMARIO