PREPARATE PARA LAS TACTICAS ANTISINDICALES DEL EMPLEADOR


Los sindicatos le quitan algo de poder a los empleadores, ya que facultan a los trabajadores para negociar mejores salarios y condiciones laborales. Por ello, los empleadores, con frecuencia, tratan de desalentar la organización sindical. Las tácticas más comunes para desalentar la conformación de un sindicato incluyen:
  • Tácticas intimidatorias. Los empleadores podrían anunciar que se negarán a negociar con el sindicato. Sin embargo, al amparo de las leyes laborales, tienen la obligación de hacerlo. También podrían amenazar los puestos de trabajo o los beneficios de los empleados que estén a favor de la sindicalización, o presionar a los supervisores para que manipulen o acosen a los demás. La legislación laboral considera que estas tácticas son abusivas e ilegales. Los empleadores también podrían tratar de desalentar la participación sobredimensionando los costos que el sindicato implica. Podrías rebatir este argumento señalando que las cuotas sindicales son un gasto menor en comparación con el impacto positivo que puede tener un sindicato. Si tu empleador participa en estas tácticas ilegales, contacta a un representante sindical, o de la autoridad de trabajo en tu país, y pregúntale que acciones deberías tomar.
  • Tácticas persuasivas. Algunos empleadores tratan de convencer a sus empleados de que no se necesita un sindicato. Las tácticas persuasivas más comunes incluyen disculparse por los errores del pasado y prometer un trato mejor en el futuro, y hacer cambios repentinos en las condiciones laborales, en los beneficios para los empleados y las en las relaciones entre empleados y gerentes. Los empleadores suelen esperar que con estos cambios pequeños los empleados asuman una actitud complaciente y pierdan la motivación para sindicalizarse.

Aporte: por Luis Guillermo Obando Martinez.

Bibliografia:

http://es.wikihow.com/formar-un-sindicato

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR CON FUERO SINDICAL

HUELGA

ELABORA UN TEMARIO